Funciones de un analista de crédito

Es un asesor financiero con experiencia en la evaluación de la solvencia de personas y empresas. Los analistas de crédito determinar la probabilidad de que un prestatario será capaz de cumplir con sus obligaciones financieras y pagar un préstamo, a menudo lo hacen mediante la revisión de la historia financiera del prestatario y determinan si las condiciones del mismo.

Los analistas de crédito, además de ser expertos en análisis de estados financieros, utilizan un número de relaciones en la revisión de la historia financiera de un prestatario potencial. Se centran en determinar si el prestatario tendrá suficientes flujos de efectivo mediante la comparación de proporciones con los estándares de la industria, otros prestatarios y las tendencias históricas. Por ejemplo, un analista de crédito de un banco puede analizar los estados financieros de una empresa antes de proporcionar un préstamo para una nueva fábrica.

De los analistas de crédito depende si el préstamo es viable al cliente y si se le otorgará.

Los analistas de crédito se han puesto de moda en casi todos los países convirtiéndose en toda una profesión en el tema bancario, ya que son quienes conviven directamente con el cliente desde su solicitud de préstamo, pasando por sus verificaciones tanto domiciliarias y laborales, hasta realizar el retiro de efectivo para otorgárselo al cliente.

Muchos atribuyen al analista la realización real de un préstamo, tanto si se otorgó o no dicho préstamo, ya que el cliente ve en él, el responsable directo de esas acciones, sin tomar en cuenta que este profesional solo se rige a las políticas y normas de su institución para ejecutar su trabajo a la perfección.

Para ser analista de crédito son necesarios algunos conocimientos financieros académicos, como por ejemplo flujo de caja, sistemas crediticios, cobro de tasa de interés, análisis de mercado u otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *